Decir que el 2020 fue un año excepcional ya no es una novedad para nadie. Sea cual sea el lugar del mundo en donde estemos, seguramente coincidiremos en que fue la época que más cambios nos obligó a transitar y más desafíos nos presentó en prácticamente todos los órdenes de nuestra vida. En este artículo, y a los efectos de no divergir demasiado, me enfocaré en un aspecto que considero clave para el mundo empresarial: la necesidad impostergable de reflexionar acerca de la forma actual en la que las organizaciones están concebidas. El COVID-19 se convirtió así, en el “agente de cambio” más influyente y con mayor impacto que haya conocido la historia de la humanidad, pues en cuestión de meses puso en jaque un paradigma concebido en el siglo pasado pero que sin embargo se mantiene vigente en gran parte de las estructuras y modos de gestión de las empresas alrededor del mundo.

Para comprender mejor la evolución que ha tenido el management, voy a valerme del modelo propuesto por el influyente autor de gestión e innovación empresarial, Jurgen Appelo a través de su enfoque conocido como Management 3.0. cuyo libro homónimo, es uno de los más vendidos en Amazon en el apartado de Agilidad y liderazgo ágil.

Management 1.0: “Haciendo lo incorrecto”

Aún hoy en muchas organizaciones prevalece la idea de que la manera de hacer gestión es la que a comienzo del siglo pasado Henry Ford y Frederick Taylor proponían a través de su modelo de la administración científica.  La visión que se tenía de la organización y sus trabajadores, era similar a la de una gran maquinaria conformada por palancas, piezas y engranajes que representan a los trabajadores. Estas “piezas” requieren por lo tanto constante monitoreo, reparación e incluso reemplazo cuando ya no son necesarias. Basado en un diseño único, la planificación era de arriba hacia abajo y el comando-control emergía como una consecuencia lógica que cobraba vida a través de la figura del capataz o jefe.

Este modelo mecanicista puede haber funcionado bien con tareas predecibles y repetitivas, pero resulta muy poco efectivo en un contexto VUCA (volátil, incierto complejo y ambiguo) como el actual, donde fomentar la creatividad, la innovación y la resolución colectiva de problemas, es clave para los trabajadores del conocimiento propios de esta era.

Management 2.0: “Haciendo lo correcto de la manera equivocada”

Para otras organizaciones ya es clara la idea de que “las personas son el activo más valioso” y los líderes tienen que convertirse en “líderes facilitadores y serviciales” si lo que se busca es potenciar y desarrollar a sus equipos. Sin embargo, muchas organizaciones quedan atrapadas en frases inspiradoras en sus paredes, mesas de ping pong o prácticas y políticas de incentivos o promociones determinadas por las estructuras jerárquicas que no son coherentes con la verdadera cultura subyacente percibida por la gente y que lejos está de fomentar la autogestión, la transparencia y la colaboración entre sus miembros, que necesitan las nuevas organizaciones.

Tratar a los colaboradores como seres humanos adultos y responsables puede ser sentido común, pero no es una práctica común.

Management 3.0: “Haciendo lo correcto, de la manera adecuada”

Esta nueva aproximación parte de la idea de que los líderes no sólo deberían gestionar personas, sino habilitar un sistema coherente de trabajo alrededor de las personas. En estas organizaciones todas las personas tienen parte de responsabilidad activa para el éxito, fomentando la colaboración efectiva en red.

La gestión es una parte crucial del trabajo, pero muchos empleados no se dan cuenta de que ellos también son responsables: la gestión del trabajo y la organización es demasiado importante como para dejarla exclusivamente en manos de “los jefes”.

Redefiniendo el liderazgo

Ahora, más que nunca, necesitamos nuevos modelos de liderazgo. Management 3.0 nace así, como una alternativa a los modelos tradicionales de gestión de equipos los cuales están basados en la jerarquía y el control tan común en las organizaciones actualmente.

Management 3.0 no es otro “framework” o marco de trabajo. Es un mindset combinado con un conjunto de juegos, herramientas y prácticas que ayudan a los colaboradores a gestionar la organización.

Esta nueva manera de gestión se basa en 6 principios:

  • Energizar a las Personas: Las personas son la parte más importante de las organizaciones y los líderes deben hacer todo lo posible para mantenerlas activas, creativas y motivadas.
  • Empoderar a los Equipos: Los equipos pueden auto-organizarse, esto requiere empoderamiento del equipo y confianza por parte del líder.
  • Alinear los Esfuerzos: Es importante que los líderes protejan a su gente, que compartan los recursos y generar un propósito común con objetivos claros.
  • Desarrollar Competencias: Los equipos no van a alcanzar sus objetivos si no son lo suficientemente capaces, los líderes deben contribuir para su desarrollo.
  • Hacer Crecer la Estructura: Muchos equipos forman parte de organizaciones complejas y es necesario considerar estructuras que cultiven la comunicación.
  • Mejorar el Sistema: Personas, equipos y organizaciones tienen que mejorar continuamente para generar valor constante.

En todo el mundo este modelo ha servido para poder generar sistemas de gestión y un estilo de liderazgo para las organizaciones que se encuentran en procesos de transformación, en especial para aquellas adoptando modelos de metodologías ágiles. Existen alternativas de certificación internacional en Management 3.0 disponibles en Argentina, con herramientas y ejercicios de liderazgo proactivo para poder empezar a aplicar con equipos de manera inmediata. Si tu interés es reinventar la forma en que los líderes de tu organización gestionan a sus equipos, Management 3.0 puede ser una gran herramienta para capitalizar ese objetivo.

Autor: Esteban Bartoletti

Agile Coach, Scrum Master y Trainer Internacional Certificado en Management 3.0

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Autor: minexus

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