Legislación Laboral, Buenas Prácticas y Ética en los Negocios

La responsabilidad social empresaria, constituye desde hace más de medio siglo un punto de solución de conflictos a largo plazo. Es transversal a todo el sistema socio económico en el que vivimos y constituye uno de los datos más importante de la era pos moderna de nuestra civilización.

Buscamos que aquellos que emprendan a diario, tenga como meta, lograr tener los más grandes beneficios económicos sin perder de vista la sustentabilidad, la sostenibilidad y el aporte regional para su localidad, región o país. Los procesos productivos tienen una mayor perdurabilidad, cuando la propia empresa forma parte del entamado social y económico como una parte importante de la solución de todos los requerimientos que le exijan una respuesta determinada, en lo individual y lo colectivo.

Para ello, ser una empresa que acredite RSE (Responsabilidad Social Empresaria), requiere de pautas, compromisos y procedimientos que, con el cumplimiento de ciertas metas, aporten valor y crecimiento, no solo desde lo económico, sino también en los social.

En materia de derecho del Trabajo, o derecho laboral, la mira debe estar puesta en que el mismo es un derecho de conjuntos, es decir regula tanto a los trabajadores como a los empleadores, que normalmente son empresarios.

Como la radicalización del derecho de trabajo, en las últimas décadas ha traído mayores perjuicios que logros.

Para una buena planificación de mi empresa, debo conocer sistemáticamente el impacto en términos económicos de la contratación laboral, solo mediante un conocimiento acabado de ella puedo evitar perjuicios notables.

En este sentido saber los condicionamiento a la hora de dar trabajo, seguramente me llevarán a una mejor estructuración de mi empresa.

La innovación tecnológica de las últimas décadas ha transformado radicalmente los modos de la creación tanto artística como científica y ha permitido la divulgación de las obras autorales en forma impensada hasta el período previo. Para ello vamos a a analizar la ley 11.723, y el copyright en el derecho argentino. Que pasa actualmente con el derecho de marcas.

Por último en este módulo, hablaremos de la importancia de adquirir una forma societaria, para evitar arriesgar todo nuestro patrimonio. También para estructurar los negocios o unidades de negocios con una mejor y óptima organización.

Contenidos y Fechas de Clase

9 de Marzo

Responsabilidad Social Empresaria y Lavado de Activos: Concepto, extensión, desarrollo, implicancias. Efectos jurídicos y prácticos. Figura internacional de la ética empresarial. Buena fe persona, y buena fe en los negocios, estándares de conducta. El denominado “Buen Hombre de Negocios”. Lealtad en la Competencia.

16 de Marzo

Derecho Laboral y Legislación vigente: Contratación laboral. Efectos internos y externos. Costos laborales. Sanciones en medio de la contratación laboral. Diferentes formas de contratar a un empleado. Finalización de la contratación laboral y legislación vigente.

23 de Marzo

Derecho de Marcas y Propiedad Intelectual: Importancia de la Marca y Señal. Valor instrumental. Propiedad Intelectual, forma y efectos. Defensa legal y comercial. Organización empresarial. Forma de adecuar mi estructura empresarial a una forma jurídica social. Protección patrimonial. Clases de Figuras Societarias. Financiamiento Colectivo: Formas y regulación legal. Desarrollo regional del mismo.

Juan Manuel Rivero Costa

Abogado desde el año 2007 27/09/2007. Titular del estudio de abogados Rivero Costa.

Habiendo abierto un estudio propio al año de haberme recibido.

He litigado desde los comienzos en la Justicia ordinaria de la Provincia de San Juan, y en el Fuero Federal.

Desde el año 2012 vengo desarrollando un enfoque en lo empresario, al punto que me permitió, formar parte del área legal de varias empresas que actuaron en el proceso de industrialización minera, entre ellas Modular Homes SRL, Moderna Builders SRL, Vinox SRL.

En el año 2014 cursé hasta el año 2016 una maestría en Derecho Empresario.

Actualmente ejerzo en el ámbito privado, asesorando a una amplia gama de emprendedores, empresas, con  la única finalidad de poder ayudarlos a minimizar costos y aprovechar oportunidades.

Responsabilidad Social Empresaria y Lavado de Activos

1
Clase 1 – Responsabilidad Social Empresaria y Lavado de Activos
120
2
Material de Lectura
3
Cuestionario Nivelador

Derecho Laboral y Legislación Vigente

1
Clase 2 – Derecho Laboral y Legislación Vigente
120
2
Material de Lectura
3
Cuestionario Nivelador

Derecho de Marcas y Propiedad Intelectual

1
Clase 3 – Derecho de Marcas y Propiedad Intelectual
120
2
Material de Lectura
3
Cuestionario Nivelador
Faq Content 1
Faq Content 2